
Andalucía ha logrado recuperar en el año 2024 el nivel de turismo familiar que alcanzó antes de la pandemia, con la llegada de 6,8 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 14,7% respecto al año anterior. Este incremento supone 869.000 turistas más y un crecimiento superior al registrado para el total de turistas en ese mismo año, que fue del 5,3%.
Según un informe elaborado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía, basado en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el turismo familiar alcanzó su punto más alto en el año 2019, con 6,4 millones de personas. Sin embargo, esta tendencia se vio interrumpida bruscamente con la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Los turistas de este segmento tuvieron una estancia media de seis días, con un gasto promedio diario de 62,18 euros, superando los niveles registrados antes de 2019, que eran de 51,22 euros. Además, el 83,2% de los turistas no utilizó paquetes turísticos, prefiriendo informarse sobre el destino andaluz a través de su propia experiencia en un 47,5% de los casos.
Casi la mitad (47%) de los visitantes de este segmento se hospedó en viviendas turísticas, siendo las actividades más populares la asistencia a la playa (67%), las actividades gastronómicas (52,8%) y las visitas culturales (42,7%). Esto ha consolidado un alto grado de fidelidad del 52,9%, por encima de la media de todos los turistas.
En cuanto al perfil demográfico, el 41% de los visitantes era menor de 18 años, mientras que el 24,8% tenía entre 30 y 44 años. En cuanto a la situación laboral, el 49,1% contaba con empleo, mientras que el 38,8% eran estudiantes que eligieron Andalucía como destino.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado la capacidad de Andalucía para atraer a un turismo de calidad, con un mayor gasto medio e impacto económico. Además, resaltó el compromiso de la región con la sostenibilidad, la innovación y la promoción para mantener su liderazgo como destino turístico de referencia.
FUENTE