El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se reunió con el director ejecutivo de Water Europe, Durk Krol, para discutir la propuesta de Andalucía para mejorar la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica. Desde abril, la Consejería de Agricultura forma parte de la plataforma de innovación, investigación y desarrollo tecnológico relacionada con el agua en Europa, trabajando en el dictamen de la estrategia. Se valora positivamente elevar las políticas hídricas a la agenda europea.
Durante la reunión, se destacó la importancia del agua en la política de Andalucía, solicitando a Water Europe trabajar en conjunto con las instituciones europeas para situar el agua como una prioridad. Fernández-Pacheco reconoció los objetivos clave de la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, aunque señaló la necesidad de ampliar algunos aspectos para reflejar la diversidad de las regiones europeas.
Se resalta la urgencia de actuar ante la escasez de recursos hídricos en algunas regiones europeas, así como la necesidad de involucrar a regiones y ciudades en las decisiones de planificación y gestión de políticas hídricas. La financiación y la resiliencia hídrica como objetivo estratégico fueron temas abordados en la reunión en Bruselas.
Se hizo hincapié en el impulso de los recursos no convencionales para cumplir con los objetivos medioambientales y satisfacer las demandas del territorio. Desde Andalucía se trabaja en la regeneración y desalación como clave para aumentar los recursos disponibles y cumplir con los objetivos ambientales y socioeconómicos.
En resumen, Andalucía busca incorporar una visión regional complementaria a la visión centroeuropea, impulsando medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar los recursos disponibles en la región.
FUENTE
