La ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, resaltó que Andalucía mantuvo su impulso económico a finales de 2024 al confirmar un aumento del 3,2% en afiliaciones durante 2024, lo que llevó el número de empresas registradas en el seguro social a niveles récord y el PIB autonómico creció por encima de la media española. «Todas las fuentes independientes confirman la transformación de Andalucía y que las medidas implementadas por el gobierno de Juanma Moreno fueron beneficiosas para los andaluces».
España se refirió a los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indican que el número de afiliaciones a la seguridad social en diciembre de 2024 aumentó a 3.512.904, un 3,2% más que en diciembre de 2023, y señala que el número de trabajadores autónomos está creciendo en todas las provincias andaluzas, llegando al final del año con 583.774 personas afiliadas al RETA en la comunidad.
También mencionó que «ocho de cada diez nuevas empresas dadas de alta en la Seguridad Social en 2024 serán andaluzas«, lo que llevó a Andalucía a cerrar diciembre de 2024 con 269.032 empresas, un máximo histórico. En este sentido, también destacó que el número de empresas comerciales registra tres meses consecutivos de crecimiento interanual, alcanzando en noviembre un máximo de 17 años con 1.798 nuevas empresas, un 6,4% más que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Andalucía lidera en España la disminución del desempleo y el crecimiento del empleo. Nuestra Tierra está estableciendo récords de afiliación y alcanzando tasas históricas de desempleo porque, contrariamente a lo que nos dijeron, lo que esta Tierra necesitaba era crear un entorno fiscal y administrativo favorable para que surgieran iniciativas y actividades económicas.» Que hubiera estabilidad y seguridad jurídica», enfatizó la titular de Economía. «Esa fue la forma de generar empleo y eso es lo que implementamos en los últimos seis años de este Gobierno».
La ministra analizó otros indicadores que confirman el liderazgo económico de la comunidad, entre los que destaca que el PIB andaluz crece a un ritmo superior al de la media nacional, «porque mientras el crecimiento medio en España en el tercer trimestre de 2024 fue del 3,3%, Andalucía creció un 3,5%», como se refleja en los resultados de la Contabilidad Trimestral Regional de Andalucía (CRTA).
De igual manera, recordó que la facturación de la industria aumentó en Andalucía un 0,4% en noviembre respecto al mismo período del año anterior, 2,4 puntos por encima de la media nacional, que fue -2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra sostenida en el tiempo, ya que en los primeros 11 meses del año, el incremento de la facturación del sector fue del 7,4%, frente al -0,2% a nivel nacional (una diferencia de 7,6 puntos).
«Todos los parámetros económicos, vengan de donde vengan, confirman que la transformación económica de Andalucía es irreversible y nos animan a seguir en este camino hacia mejorar la vida de todos los andaluces».
