El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado en comisión parlamentaria que las universidades públicas en Andalucía siempre cuentan con la liquidez necesaria gracias a las transferencias periódicas recibidas de la Consejería. Destacando el liderazgo de Andalucía en financiación universitaria pública en España, resaltó que la comunidad es la que más invierte en transferencias corrientes en el sistema universitario público, tanto en relación con el PIB como en esfuerzo sobre su propio presupuesto.
Según datos oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las transferencias corrientes en Andalucía han experimentado un crecimiento del 31,66% desde 2009 hasta 2024, lo que representa casi diez puntos por encima de la media del sistema universitario español, con una tasa del 21,75%. Gómez Villamandos subrayó que el cálculo del Gobierno central solo considera las transferencias corrientes, excluyendo las de capital destinadas a gastos de inversión, que sí son contempladas en el modelo de financiación universitaria de Andalucía.
Además, el consejero mencionó que al sumar estas partidas y otros recursos recibidos por los campus andaluces de distintos departamentos de la Junta, se acercarían al 1% del PIB regional solo con las aportaciones del Gobierno andaluz. Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, la financiación a las universidades públicas ha aumentado en más de un 30%, con la aprobación de un nuevo modelo de financiación y acuerdos históricos con los rectores, alcanzando niveles «históricos» de inversión que seguirán incrementándose.
FUENTE
