La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, han firmado un acuerdo en la ciudad de Essaouira en calidad de copresidentes de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para impulsar la restauración del que fuera Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de 1992.
El acuerdo, plasmado en el ‘Memorándum de intenciones para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de la artesanía’, incluye el intercambio de conocimientos entre Andalucía y Marruecos en el campo de la artesanía, el refuerzo del posicionamiento de la Fundación en la promoción de la artesanía marroquí en Andalucía y otras regiones, y el impulso de las acciones para rehabilitar el Pabellón Hassan II.
Este emblemático edificio, sede de la Fundación Tres Culturas desde 1999, es una joya arquitectónica ideada por el francés Michel Pinseau, reconocido por diseñar la Mezquita de Casablanca. Su estructura en forma de estrella de ocho puntas, cúpula móvil, artesonados, azulejos y yeserías atraen a miles de visitantes cada año, destacando como un catálogo de artesanías marroquíes en el corazón de Andalucía.
Con el paso del tiempo, el edificio ha sufrido deterioro, especialmente en el exterior. El acuerdo firmado marca el inicio de un proceso integral para devolverle su esplendor, abarcando desde la estructura y eficiencia energética hasta la restauración de elementos ornamentales como maderas, yesos, fuentes, mosaicos y los Jardines Andalusíes.
Las instituciones de Andalucía y Marruecos involucradas llevan meses de reuniones y encuentros telemáticos para avanzar en este proyecto. Este es un paso crucial para recuperar y promover el legado marroquí del 92, convirtiendo el Pabellón en un epicentro para difundir la importancia de la artesanía de Marruecos y Andalucía a nivel mundial.
FUENTE
