El Departamento de Universidad, Investigación e Innovación ha decidido otorgar una ayuda de 2,82 millones de euros a 19 empresas, clusters de innovación y centros tecnológicos para apoyar 12 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que abordan la sequía en Andalucía. Esta cantidad representa el 35,25% de los ocho millones asignados por el Consejo Directivo, que distribuyó los fondos entre 30 entidades.
Entre las 19 entidades beneficiadas, 14 son empresas con especialización tecnológica relacionadas con la agricultura y la gestión del agua. Estas empresas recibirán un total de 2,11 millones de euros para llevar a cabo 12 iniciativas, siete de las cuales se centran en la investigación industrial y cinco en el desarrollo experimental. Además, once de las acciones serán realizadas en colaboración con otras entidades, mientras que una se llevará a cabo de manera individual.
Las empresas que reciben incentivos incluyen a Itea Automatizaciones, Tecnología Sensible, Cena, Metric6 Ingeniería y Desarrollos, Rovimática, Tecnología Agroaérea, Soluciones Informáticas Soltel, Caña Eurocastell, Herogra Especial, Soluciones Digitales Dempo, Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Agroforestal-IDAF, Proyectos Tecnológicos Sostenibles, IG4 Agronomía y Hidralia Gestión Integral del Agua en Andalucía.
Las iniciativas financiadas se centran en soluciones para la agricultura, la reutilización de aguas residuales, la optimización del consumo de agua en los hogares, el estudio de las masas de agua subterránea y la silvicultura ecohidrológica, entre otros temas.
Clústeres de Innovación
Además de las empresas, dos clústeres de innovación recibieron una ayuda de 219.721 euros para cuatro proyectos. La Asociación Cluster Tecnológico y Biotecnológico de Granada Plaza (ONTECH) y el Smart City Cluster fueron los beneficiarios de estas ayudas para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la agricultura y las ciudades inteligentes, respectivamente.
Fondos para Centros Tecnológicos
Tres centros tecnológicos también recibieron financiamiento para cuatro proyectos, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea, la resiliencia a la sequía en la silvicultura ecohidrológica y la mejora en el suministro de agua a domicilio.
Alternativas para 25 necesidades
La convocatoria de ayuda permitió a los participantes ofrecer soluciones innovadoras a 25 necesidades identificadas en seis áreas principales de intervención, como la agricultura, el agua, la industria y el turismo. Estas necesidades forman parte del «PLAN SEQUÍA Andalucía», una plataforma colaborativa para combatir la escasez de agua en la región.
FUENTE
