El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió con el Comisario de Pesca y Océanos de la Comisión Europea, Costas Kadis, para abordar las demandas del sector pesquero andaluz. Entre las principales reivindicaciones se encuentran el reparto de cuotas, la distribución de días de pesca a lo largo del año, la simplificación de la regulación pesquera, y la modernización y descarbonización del sector.
Durante la reunión, Moreno destacó la importancia del sector pesquero para Andalucía, que genera alrededor de 3.600 millones de euros anuales y emplea a más de 20.000 personas en más de 60 municipios. En este sentido, entregó un dosier con propuestas tanto del Gobierno andaluz como del sector pesquero andaluz, incluyendo la solicitud de revisar el plan para la pesca del Mediterráneo occidental y garantizar la protección de las comunidades costeras y los trabajadores del sector.
En relación al atún rojo, Moreno insistió en la necesidad de un reparto más equitativo de las cuotas, considerando las artes sostenibles y selectivas como la almadraba o la flota artesanal del Estrecho. Además, resaltó la importancia de agilizar la regulación pesquera para no obstaculizar a la pesca artesanal y las pymes, y promover la modernización y relevo generacional en el sector.
El presidente también anunció que el anteproyecto de Presupuesto 2026 para Andalucía contempla una partida de 61 millones de euros para el sector pesquero y acuícola, un 19% más que en 2025. Este presupuesto incluirá un mayor apoyo a las inversiones en transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, así como fondos para impulsar proyectos emprendedores de los Grupos Locales de Acción Pesquera y modernizar las lonjas de los puertos.
En resumen, la reunión entre Juanma Moreno y Costas Kadis sirvió para abordar las necesidades y propuestas del sector pesquero andaluz, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y desarrollo en el futuro.
FUENTE
