
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), continúa impulsando la formación para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral durante el último cuatrimestre de 2025. En esta ocasión, se han lanzado nueve cursos de formación dirigidos a diversos profesionales sobre planes de igualdad, conciliación y prevención del acoso sexual, entre otros temas. Estos talleres se llevan a cabo de manera online y se extenderán hasta finales de año.
Durante el primer semestre de este año, se ha formado a un total de 656 personas, con un total de 275 horas formativas impartidas. Los cursos se desarrollan a través de la Plataforma de Teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer, utilizando un modelo de formación tutorizada que incluye videoconferencias y emisión de certificados de aprovechamiento al finalizar.
Estos cursos están dirigidos a todas aquellas personas que necesiten adquirir conocimientos transversales sobre igualdad de género, sensibilización y prevención de la violencia de género en el ejercicio de sus funciones profesionales. Además, se enfocan en brindar el conocimiento necesario para elaborar planes de igualdad tanto en el sector empresarial como en la Administración. También se orientan a personas interesadas en disponer de herramientas en clave de género para la orientación laboral y el emprendimiento desde una perspectiva de género.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca la importancia de promover espacios de trabajo más igualitarios mediante herramientas como los planes de igualdad, medidas de conciliación y protocolos contra el acoso. En este sentido, recuerda que desde su departamento se impulsa el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que cuenta con 44 millones de euros para implementar un total de 55 actuaciones en todas las consejerías.
Además, se menciona que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un servicio en materia de igualdad llamado Equipa, que ha aumentado un 42% los asesoramientos a empresas andaluzas en el periodo 2021-2025. También se ha puesto en marcha la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con más de 600 empresas adheridas, y se ofrece formación en igualdad de oportunidades a profesionales de diversos ámbitos, así como un servicio de defensa legal gratuito para mujeres trabajadoras que sufren discriminación y acoso laboral.
En cuanto a la programación formativa, ya están en marcha varios cursos como ‘El plan de igualdad en una empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación’, ‘Igualdad Retributiva’, ‘Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Protocolo para la prevención y tratamiento’ y ‘Conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones laborales’. Durante este mes se iniciarán talleres sobre ‘Sensibilización para la Identificación sexista de la publicidad’, ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad’, ‘Integración del enfoque de género en un plan de empresa y en el proceso de acompañamiento a emprendedoras y empresarias’ y ‘Medidas de Igualdad en empresas de menos de 50 personas trabajadoras no obligadas a elaborar un Plan de Igualdad’. Las formaciones culminarán en noviembre.
FUENTE