
Las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han inaugurado la muestra ‘Vestida de Sol’ en el Museo de Málaga, una exposición que exhibe una selección de piezas de arte sacro de la Cofradía del Cautivo de Málaga. La exposición, que estará disponible hasta el domingo 19 de octubre, reúne una treintena de obras relacionadas con la Virgen de la Trinidad, con motivo del 25º aniversario de su coronación en 2000.
Durante la presentación, Del Pozo destacó la importancia del patrimonio religioso andaluz y mencionó las políticas activadas por la Junta de Andalucía, que ha destinado más de 16 millones de euros a conservar, proteger e inventariar este legado desde 2019 hasta 2026. La exposición, comisariada por Ignacio A. Castillo, hermano mayor de la cofradía entre 2016 y 2021, muestra la riqueza histórica, artística y devocional que rodea a esta advocación mariana.
Bajo el título de ‘Vestida de Sol’, la muestra ofrece un recorrido por las principales piezas que componen el patrimonio de la Virgen de la Trinidad, destacando obras como el manto de procesión de la Dolorosa, el palio del trono del Lunes Santo y la corona de la coronación canónica de 2000. Además, se presentan nuevos estrenos de la Cofradía del Cautivo, como la saya realizada por Salvador Oliver y la diadema ejecutada por el orfebre granadino Alberto Quirós.
La exposición se complementa con una programación paralela de actividades como ponencias, conciertos y encuentros que se llevarán a cabo en la sede del Museo de Málaga. Asimismo, en el marco de los actos conmemorativos, está prevista una salida procesional extraordinaria por las calles de Málaga el próximo 25 de octubre. ‘Vestida de Sol’ ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar estas excepcionales piezas de indudable valor patrimonial y devocional, en un ambiente que refleja la tradición y la historia de la religiosidad andaluza.
FUENTE