
Desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) han expresado su desacuerdo con la prohibición de fumar en terrazas, medida que se enmarca en el Anteproyecto de modificación de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Según la patronal hostelera, esta norma tendría una eficacia limitada y podría desplazar los encuentros con fumadores a espacios cerrados, aumentando la exposición al humo y fomentando el consumo desordenado en las inmediaciones de las terrazas, lo cual implicaría un perjuicio para el entorno y los vecinos.
Además, destacan que actualmente existe una buena convivencia entre fumadores y no fumadores en las terrazas. Alertan también sobre el impacto negativo que esta medida tendría en el turismo y la imagen internacional del país, ya que España se convertiría en una excepción en Europa, donde solo Suecia mantiene una prohibición total similar.
El gremio enfatiza que los hosteleros velan por la viabilidad de sus negocios, pero no pueden asumir funciones de vigilancia sobre el cumplimiento de la prohibición de fumar en sus establecimientos. No quieren ser responsables directos en caso de infracción, especialmente cuando se trate de visitantes extranjeros que puedan no estar al tanto de la normativa local.
En este sentido, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia muestra su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida en el sector y aboga por un diálogo constructivo para encontrar soluciones que respeten los derechos de todos los implicados.
FUENTE