
El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de privatizar el servicio de limpieza de la dársena del Guadalquivir, que hasta ahora era realizado por la empresa pública Lipasam. Según la concejala socialista Myriam Díaz, esta medida evidencia una tendencia privatizadora y una falta de capacidad de gestión por parte del Gobierno municipal.
Díaz ha destacado que la limpieza del río era responsabilidad de una empresa pública y ahora se ha entregado a una entidad privada, lo que implicará un coste adicional para los ciudadanos. Además, ha mencionado que el Ayuntamiento de Sevilla intentó licitar la reparación de la embarcación ‘Anastasio Senra’, que lleva en dique seco desde octubre de 2024 debido a daños por corrosión y desgaste, pero el proceso quedó desierto.
En este contexto, se ha aprobado la externalización del servicio de limpieza con la embarcación ‘Alfonso XIII’ por un precio superior a los 70.000 euros anuales. La edil socialista ha criticado la falta de limpieza en el Guadalquivir durante casi un año, atribuyéndolo a la falta de planificación y gestión del Gobierno municipal.
El PSOE ha señalado que esta externalización se produce en un momento en el que la ciudad experimenta uno de los peores estados de limpieza de los últimos años, a pesar de que Lipasam cuenta con un presupuesto más elevado. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde a priorizar la limpieza básica de la ciudad y del río, abandonando la privatización de servicios esenciales y asegurando una gestión eficaz de los recursos disponibles.
FUENTE