
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha finalizado con éxito las acciones de formación y sensibilización dirigidas al personal de los centros de Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía. Estas jornadas, que tuvieron lugar en las ocho provincias de la región, contaron con la participación de 253 personas, en su mayoría mujeres.
El objetivo de esta formación, avalada por el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), es proporcionar a los trabajadores de los servicios sociales andaluces información y conocimientos sobre el Protocolo para la inclusión social de personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia. Se busca que este protocolo se convierta en una herramienta que les permita prevenir situaciones de rechazo, miedo, desprecio, prejuicio o discriminación hacia las personas LGTBI o sus familiares, promoviendo así la inclusión social de este colectivo.
Los objetivos de esta formación incluyen la sensibilización sobre la inclusión social y la prevención de la LGTBIfobia, así como dotar a los profesionales de conocimientos sobre el protocolo y la detección de posibles obstáculos en la prevención de estos casos.
La formación se dividió en dos módulos: uno de sensibilización, impartido en todas las provincias por el coordinador territorial de la asociación Engloba, Santiago Ruiz, y un segundo módulo sobre el propio protocolo, impartido por diferentes profesionales en distintas provincias.
Francisco Obes, coordinador de Diversidad de la Junta, resaltó la importancia de este protocolo como respuesta unificada a conductas discriminatorias hacia personas LGTBI. Destacó el papel fundamental de los servicios sociales en la lucha contra la LGTBIfobia, siendo la primera instancia a la que acuden los ciudadanos en busca de ayuda y atención.
FUENTE