
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto la fecha límite para la presentación de solicitudes el 1 de febrero en relación con la Aplicación única de la política agrícola común (PAC) para la ayuda y los pagos de 2025. La Gazeta oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado la resolución de la Dirección General de Ayuda Directa y Mercados que regula esta convocatoria, durante la cual los agricultores andaluces pueden solicitar los pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
A través de estos fondos, los agricultores pueden optar por ingresos básicos para la sostenibilidad, ingresos complementarios para jóvenes agricultores, regímenes a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, los pagos directos asociados o el cultivo de algodón.
Una vez abierta la convocatoria y hasta el 30 de abril, los interesados pueden optar por la ayuda y los pagos, como los apropiados. Intervenciones de desarrollo rural relacionadas con compromisos ambientales, climáticos y de gestión. También a intervenciones sobre el desarrollo rural relacionados con áreas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, operaciones agroecológicas otorgadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 o ingresos compensatorios para áreas agrícolas boscosas, entre otros.
Después de la aprobación del Plan de Política Agrícola Estratégica (PEPAC), se prevé la modificación de decretos reales en términos de política agrícola común, algo que se considera en la resolución que se publicará en Boja, donde se informarán las características técnicas de esta convocatoria para 2025.
Las solicitudes de todos estos incentivos se pueden presentar a través del Sistema de Gestión de Ayuda para Herramientas informáticas (SGA), disponibles a través de las entidades reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, dirigido a la Dirección General de Ayuda Directa y Mercados.
FUENTE