
El Ministro de Cultura y Deporte, Patricia Del Poo, ha denunciado que el Ministerio de Cultura está marginando nuevamente a los museos andaluces, incluyendo aquellos de propiedad estatal ubicados en la comunidad autónoma. Según ella, es incomprensible que ninguna de las más de 250 adquisiciones realizadas en 2024 por un total de 14,624,510 euros haya enriquecido las colecciones de los museos en Andalucía.
Patricia del Pozo expresó su sorpresa por esta falta de apoyo a los museos en Andalucía, especialmente considerando que, de las 35 instituciones públicas que se beneficiaron de las adquisiciones del ministerio, ocho son museos y un archivo estatal. Estos incluyen los de Albacete, Ávila, Burgos, Guadalajara, Palencia, Santa Cruz de Toledo y Zamora, además de las artes plásticas en Valencia y el archivo de Orense.
El jefe de cultura y deporte también resaltó la paradoja de que entre las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura en 2024, las obras de artistas andaluces o estrechamente relacionadas con Andalucía son relevantes para la región, como las de Francisco de Zurbarán, Pedro de Campaña o Luisa Roldán ‘la Roldana’.
Del Pozo recordó que lo sucedido en 2023 se está repitiendo nuevamente, ya que el departamento dirigido por Ernest Urtasun asignó 13,965,142.87 euros en la compra de bienes culturales para colecciones públicas, pero ninguna de las más de 200 operaciones de compra ha beneficiado a los museos andaluces, que una vez más han sido ignorados.
La insatisfacción de 2023 se está repitiendo una vez más. En los últimos dos años, el Ministerio de Cultura ha realizado más de 450 adquisiciones por casi 29 millones de euros, y ninguna de ellas ha terminado en las colecciones de los museos en Andalucía, dijo Del Pozo.
En el mismo problema, el consejero denunció la ausencia de expertos andaluces en el Consejo de Evaluación y Exportación, el organismo del Ministerio de Cultura encargado de adquirir bienes culturales para formar parte de las colecciones de museos, archivos y bibliotecas públicas.
FUENTE