La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha presentado esta semana la restauración del manuscrito de Regla de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, fechado en 1634. Este manuscrito es una copia solemne de la Regla de la cofradía, conservando su encuadernación original y formado por 57 folios de pergamino bien curado, con dimensiones similares a las de otras reglas de hermandades sevillanas de la época.
Según la Universidad de Sevilla, el texto del códice fue copiado en 1627 por Juan Camacho, escritor de libros de la Catedral de Sevilla y una figura de gran prestigio en su tiempo. Posteriormente, Juan de Herrera, uno de los iluminadores de libros más reconocidos de la ciudad, se encargó de la decoración del manuscrito. La iluminación, realizada al temple, destaca por el empleo de carnaciones al natural, la cobertura total de la vitela y el realce de las formas mediante colores de poco cuerpo.
En comparación con otras obras conservadas del mismo periodo, la institución asegura que este ejemplar destaca por su riqueza artística, tanto en la calidad y número de páginas iluminadas, como en las iniciales figuradas con santos que encabezan cada capítulo. El manuscrito se encontraba en un estado de conservación crítico debido al deterioro de la encuadernación, pero ha sido restaurado por Yolanda Abad Méndez, en colaboración con especialistas de la empresa Cyrta Textil, en el taller de restauración de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez.
FUENTE
