El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Emasesa y el área de Arbolado, Parques y Jardines, ha lanzado un ambicioso proyecto de reordenación del entorno del Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y otros espacios emblemáticos de la ciudad. Con una inversión de 6.344.565,05 euros, esta iniciativa busca transformar más de 68.400 m² para devolver a los ciudadanos un espacio histórico degradado.
La modernización y mejora integral de estos espacios urbanos, con gran valor histórico y cultural, se enmarca en la estrategia municipal de preservación del patrimonio urbano y mejora de la calidad de vida de los sevillanos. El proyecto, con una duración estimada de 13 meses, contempla la creación de nuevos recorridos peatonales, áreas de sombra, espacios estanciales y una mejora de los jardines, recuperando elementos históricos deteriorados.
Se prioriza al peatón, mejorando la accesibilidad y la calidad paisajística, respetando el valor patrimonial del entorno. Se mejorarán los accesos a los distintos espacios, se crearán áreas para actividades culturales al aire libre y se ampliarán acerados para mejorar la seguridad vial y dignificar el acceso.
Entre las actuaciones destacadas se encuentra la demolición de los edificios prefabricados conocidos como las «caracolas», para dar paso a un nuevo auditorio al aire libre. Además, se restaurarán elementos protegidos olvidados, como la Glorieta de Perú y la antigua alberca de los jardines de Montpensier.
El proyecto también incluye la renovación de las redes de saneamiento y alumbrado público, con tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y la seguridad nocturna. Se plantarán más de 120 nuevos árboles y se mejorará el mobiliario urbano con nuevos bancos, fuentes de agua potable, módulos de aparcabicicletas y papeleras.
Esta iniciativa representa una mejora imprescindible para Sevilla, recuperando y poniendo en valor espacios cargados de historia y significado para los sevillanos. La reordenación busca ser valiente, respetuosa y pensada para las personas, con el objetivo de devolver a la ciudad un entorno más verde, sostenible y confortable.
FUENTE
