Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha logrado obtener microcápsulas de enzimas a partir de los descartes de pescado, con diversas aplicaciones en detergentes y piensos acuícolas. Estas enzimas han demostrado ser eficaces en la eliminación de manchas difíciles, como las de sangre, lo que hace que su nuevo formato pueda prolongar su efecto limpiador.
El estudio, titulado ‘Assessment of encapsulation of digestive enzymes recovered from South Atlantic fish wastes for potential biotechnological applications’, ha sido publicado en la revista Animal Feed Science and Technology y ha contado con el apoyo de diversas entidades de investigación.
El trabajo se centró en las vísceras de dos especies de pescado muy comunes en aguas argentinas, la merluza común y el pez palo, que son una fuente rica en enzimas con alto potencial industrial. El objetivo de los investigadores fue conservar la actividad enzimática utilizando una combinación de biopolímeros derivados de algas y crustáceos, logrando una eficiencia superior al 70% en la encapsulación de las enzimas.
Gracias a este enfoque innovador, se ha logrado transformar los descartes de la industria pesquera en productos útiles y sostenibles, como aditivos para piensos acuícolas, la industria cosmética, agrícola y energética. Además, se ha demostrado la efectividad de estas enzimas en la limpieza de manchas difíciles y en la suplementación alimentaria para peces y crustáceos, entre otros usos potenciales.
El objetivo a largo plazo es llevar esta tecnología a escala industrial, utilizando reactores de mayor capacidad y garantizando un proceso económicamente viable. Este enfoque no solo ofrece beneficios económicos, sino que también se alinea con los principios de la economía circular al aprovechar un subproducto abundante y de bajo valor como son las vísceras de pescado.
FUENTE
