La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado la nueva colección de cuentos infantiles vinculados a los museos y conjuntos culturales andaluces en un acto celebrado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Bajo el título de ‘Cuéntame un Museo’, este innovador proyecto busca acercar a los más jóvenes a las colecciones artísticas y patrimoniales de una manera divulgativa y atractiva, al mismo tiempo que impulsa la creatividad de los autores e ilustradores andaluces.
En total, se han editado 17 títulos, a los que en los próximos meses se sumarán seis más, abarcando así los 16 museos y siete conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía. La libertad con la que han trabajado las instituciones museísticas ha sido clave en este proyecto, permitiéndoles decidir tanto las piezas o periodos históricos y artísticos a destacar en los textos, como los autores e ilustradores encargados de darles vida gráficamente.
El objetivo principal de esta iniciativa es la transmisión de valores y conocimientos sobre el patrimonio andaluz entre el público joven. Los relatos están orientados tanto al público de educación infantil como a alumnos de Primaria e incluso de Educación Secundaria. Además de dirigirse a las familias, la colección ‘Cuéntame un museo’ pretende ser un recurso útil para el desarrollo del programa educativo de los museos, sirviendo de material de apoyo para actividades educativas, visitas guiadas infantiles, talleres y cuentacuentos.
Hasta el momento se han editado cuentos que abarcan las colecciones de diversos museos andaluces, como el Museo de Almería, el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, y el Museo Arqueológico de Granada, entre otros.
Estos cuentos se pueden adquirir en la web de las Tiendas Culturales de Andalucía. La iniciativa ‘Cuéntame un Museo’ se posiciona como una herramienta valiosa para acercar el patrimonio cultural andaluz a las nuevas generaciones de una manera educativa y entretenida.
FUENTE
