La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado la integración del teatro romano en el circuito de visitas del Conjunto Arqueológico de Itálica. Por primera vez desde su excavación a finales de la década de los noventa, el monumento cuenta con un recorrido accesible hasta su graderío, permitiendo disfrutar de una amplia perspectiva del frente escénico.
Patricia del Pozo destacó que el teatro romano es uno de los edificios fundamentales de la ciudad de Itálica, incorporado en los circuitos ceremoniales promovidos por el emperador Adriano en el siglo II. Este monumento es parte esencial de la candidatura de Itálica a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Teatro de Itálica, construido bajo el mandato del emperador Augusto, fue ampliado a mediados del siglo I d.C., alcanzando una capacidad estimada de 3.000 espectadores. El lugar acogió no solo espectáculos escénicos, sino también actividades políticas, religiosas, procesiones y grandes fiestas imperiales.
Tras su restauración en 2011, el teatro romano ha sido escenario de eventos escénicos y actividades puntuales. A partir de ahora, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía incorporará este monumento dentro de la visita ordinaria del Conjunto Arqueológico, con el mismo horario y días de apertura.
El edificio cuenta con un graderío dividido en tres niveles, con una orchestra en la zona más baja donde se sentaban las clases sociales principales. El escenario elevado, decorado lujosamente, se complementa con un patio ajardinado con galerías donde se realizaban actos cívicos. Se han repuesto en su lugar réplicas de dos altares romanos, con bajorrelieves de ménades danzantes y sátiros.
Para celebrar esta apertura a la visita, el sábado 13 de diciembre se llevará a cabo una jornada festiva con actividades gratuitas, recreación histórica y representaciones de teatro grecolatino. Diversos grupos participarán en estas actividades para dar a conocer la historia de la zona más antigua de la ciudad de Itálica y los espectáculos que se celebraban en el teatro romano.
FUENTE
