Un total de 3.000 personas han recibido formación y sensibilización frente a la ciberviolencia de género a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) durante los meses de octubre y noviembre. En estos cursos, se ha proporcionado información sobre la violencia de género digital, se han discutido las señales de alerta, se han analizado los efectos en menores y jóvenes, y se han ofrecido herramientas para abordar este creciente fenómeno en el hogar.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, resaltó la importancia de la prevención de la violencia de género en el entorno digital y la implicación de madres y padres en este proceso. Muchas veces, las familias no son conscientes del acoso que pueden estar sufriendo sus hijos, por lo que es fundamental que puedan detectarlo y contar con herramientas para actuar de manera adecuada.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para combatir la ciberviolencia de género, que incluye la formación a familias y profesionales, así como la campaña de sensibilización #RedFlagChallenge dirigida a adolescentes y jóvenes de 14 a 20 años. El Gobierno andaluz reconoce el impacto de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, llegando a normalizar conductas que constituyen un delito.
Además, se ha puesto en marcha un proyecto piloto desde el Instituto Andaluz de la Mujer, consistente en una aplicación que actúa como un escudo ‘antihackeo’ para prevenir el acceso no autorizado a fotos o mensajes de víctimas a través de dispositivos móviles.
La formación se ha dirigido principalmente a madres y padres de menores en edad escolar, ofreciéndoles orientación y herramientas para gestionar los riesgos asociados a la violencia de género digital, contribuyendo a la educación en igualdad y a la prevención. Los cursos se han impartido de forma presencial en centros educativos de diversas ciudades, así como en sesiones online que abordan el uso digital entre adolescentes, los mitos comunes en este ámbito y los tipos de violencia de género digital.
Durante las sesiones, se detectó que entre el 50 y el 80% de los participantes carecía de conocimientos previos sobre violencia de género o controles parentales en redes sociales y videojuegos. Temas recurrentes de interés incluyen la corresponsabilidad entre madres y padres, la gestión de la adolescencia y el uso seguro de redes sociales y videojuegos. Todas las sesiones se desarrollaron con un alto nivel de interacción y consultas.
FUENTE
